jueves, 9 de febrero de 2012

QUÉ ES LO QUE QUIEREN ENTONCES LAS MARCAS?

Las marcas no quieren las CRT

  • Honda está dispuesta a bajar el precio de sus motos, pero pide estabilidad en las reglas de la categoría


Honda valora la posibilidad de ofrecer sus motos en 'leasing' por sólo un millón de euros, la mitad que el precio actual, en el futuro como alternativa para evitar que Dorna limite el Mundial de MotoGP a las nuevas motos de la categoría CRT –chasis prototipos y motor derivado de serie– pero se mostró dispuesta al diálogo.

Dorna no quiere ni una parrilla escuálida ni un Mundial de dos divisiones, unas pocas motos oficiales y el resto las nuevas CRT, claramente menos rápidas. Los promotores del Mundial están muy preocupados porque han visto como estos últimos dos años las marcas iban abandonando el Mundial de MotoGP –Suzuki y Kawasaki se fueron; Aprilia y BMW no han llegado, como se deseaba– y los equipos privados viven un calvario financiero. Muchas de estas estructuras, como el Team Aspar, se han decantado por las CRT y algunos equipos de Moto2 han valorado la opción de dar el salto.

"Para nosotros CRT no tiene ningún interés. Interés cero. No es una mala idea, pero la brecha entre estas motos y los MotoGP es demasiado grande", dijo Shuei Nakamoto durante la presentación del equipo Honda.

El máximo responsable de HRC está preocupado por las prestaciones de las CRT. "Nuestro probador Akiyoshi rueda en Suzuka con la moto de Superbikes sólo 1" más lento que con la MotoGP", indicando que las CRT serán más lentas que las Superbikes, auque admitió que también era cuestión de pilotos.

Los primeros test de este año en Sepang han revelado las grandes diferencias. Colin Edwards, el mejor CRT con su Suter-BMW, se quedó a 5"1 del recórd de Stoner, y a casi 4" del crono que había logrado en los test del año anterior, entonces con una Yamaha satélite. "Pero de no ser por el gran 'chattering' que tuvimos podríamos haber ganado un par de segundos", sostiene Edwards.

Las fábricas y Dorna mantuvieron una reunión durante los test de Malasia y han decidido volver a hablar del tema en marzo. Las marcas no quieren cambios de reglamento "porque cada cambio obliga a invertir mucho dinero para adecuar las motos". Pero medidas como una única moto por piloto (ya acordada), centralita electrónica estándar, limitación de rpm e incluso una arquitectura de motor única serán discutidas en marzo, cuando habrá una nueva reunión.

Carmelo Ezpeleta, máximo responsable de Dorna, relativiza estos cronos. "También se dijo lo mismo de Moto2. Al principio eran hasta 7 segundos más lentas. Están dando los primeros pasos. Son motos que tendrán motores más potentes que las SBK y también mejores chasis y neumáticos. Se necesita un poco de tiempo para que todo esté en orden".


1 comentario:

  1. Leyendo este artículo, saco dos conclusiones: La primera, que en Dorna están, como mínimo, nerviosos porque ven que las CRT no están a la altura de lo que ellos esperaban y eso puede causar serios problemas en pista.
    La segunda, que Honda, o ganaba mucho con sus motos de carreras, o no quiere intrusos en una categoría en la que esta marca parece ser la dueña y señora. ¿Bajar sus motos a mitad de precio? ¿Eso qué soluciona? ¿qué haya que ser menos rico para tener una Honda de fábrica, pero que de todas formas solo puedan tenerla unos cuantos escogidos? ¿Y las demás marcas, que opinan del tema? o es que Yamaha, Ducati o los que quieran entrar, no tienen ni voz ni voto.
    Seguimos en lo de siempre: el capital por encima del deporte, aunque haya que hacer chapuzas, una tras otra, por el método de ensayo y error.
    Vamos a ver qué pasa.

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