miércoles, 18 de enero de 2012

Carmelo Ezpeleta: ya trabaja para que en 2013 el campeonato sea más homogéneo


Las cartas de como será MotoGP en 2012 ya están puestas encima de la mesa. Habrá dos campeonatos paralelos, uno de motos de fábricas (12 motos) y otro con las embrionarios prototiposCRT con motores de motos de calle (9 motos). Con esto sabido Dorna con Carmelo Ezpeleta a la cabeza ya trabaja para que en 2013 el campeonato sea más homogéneo. Honda, Yamaha y Ducatideberán hacer concesiones tecnológicas para que los equipos satélite se igualen a estos sin necesidad de desangrarse económicamente.


Ezpeleta, muy activo siempre en invierno, da algunas recetas de como debería ser el campeonato para asegurar su subsistencia sin perjudicar al espectáculo, que dicho sea de paso desde hace cinco años solo ocurre a cuentagotas.

Carmelo Ezpeleta: La instauración de la centralita única, según los fabricantes, es el mayor impedimento para seguir con el desarrollo tecnológico. Veremos cuál es la mejor manera de limitar las prestaciones – y por tanto los costes- y conseguir que las motos de un equipo satélite valgan como máximo un millón de euros por temporada, bien sea vendiéndolas, con la fórmula de leasing –siempre que fuera con un compromiso a largo plazo- o con la CRT – aunque me parezca excesivo este coste para una CRT-.

De manera inmediata debemos hacer dos cosas: la primera es intentar que la parrilla sea lo más compacta posible. No quiero decir que no haya diferencias, pero sí que las CRT estén lo más cerca posible de las motos de fábrica. Y segundo que las motos de fábrica no tengan un desarrollo tecnológico que las lleve a prestaciones que puedan ser peligrosas, con costes que no se puedan asumir. Porque el problema no es sólo cómo reducir costes, es que si alguien invierte mucho, gana el campeonato y después se va, te deja sin nada.

Un equilibrio que MotoGP debe alcanzar, ya que por público potencial y posibilidades de negocio no debe tener problemas con tantos países emergentes (y los consiguientes clientes potenciales para las marcas) con ganas de acoger la categoría reina del motociclismo. La base puede ser cómo se configura Moto3, con un límite de RPM, aunque con variedad en cuanto al desarrollo del mismo.

La ECU unitaria acabaría con todos los problemas de diferencias, pero las marcas perderían identidad. Veremos como termina todo este proceso pero el acuerdo es inevitable porque no parece que las marcas tengan fuerza con la MSMA para conformar un campeonato paralelo. Máxime cuando está escalada de tecnología ha llevado en general a carreras con solo emoción en las 5 primeras vueltas.


Fuente:http://www.masmoto.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario